Desde el año 2010 el distrito aprobó en el barrio La Cabrera el Plan Parcial de Renovación Urbana Proscenio, con el fin de incluir mejoras en materia de readecuación urbana del sector, debido a su deterioro, falta de organización y fallas en su construcción y arquitectura.

Le explicamos en esta línea de tiempo qué ha pasado año tras año con el Plan Parcial de Renovación Urbana, Proscenio.

Año 2007: La Alcaldía Mayor de Bogotá administrada por el entonces alcalde Luis Eduardo Garzón actualizó la normatividad de la Unidad de Planeamiento Zonal No. 88 y 97 (Chicó Lago y Refugio) y en esta incorpora al tratamiento de renovación urbana la zona del actual Plan Parcial Proscenio, mediante el Decreto 059 de 2007. Esto implicó que para la renovación de cualquier predio ubicado allí se debería utilizar el instrumento de Plan Parcial de Renovación Urbana.

Año 2010: La Alcaldía Mayor de Bogotá, administrada por el entonces alcalde Samuel Moreno, adoptó el Plan Parcial de Renovación Urbana Proscenio, dándole a la zona una normatividad urbana en la cual se determinaron la edificabilidad máxima a desarrollarse, los usos permitidos y las medidas de mitigación de impactos de movilidad, mediante el Decreto 334 de 2010.

Año 2011: La Alcaldía Mayor de Bogotá, a cabeza de la entonces alcaldesa Clara López, mediante el Decreto 271 de 2011 realiza unas modificaciones a los cuadros de cargas y beneficios del Decreto 334 de 2010 del Plan Parcial Proscenio.

Año 2013: La Alcaldía Mayor de Bogotá, administrada en ese año por el entonces alcalde Petro Gustavo, quiso mediante el Decreto 173 de 2013, delimitar la unidad de actuación urbanística 1 del Plan Parcial Proscenio, pero no pudo ser desarrollada.

Para este año Cimento, empresa experta en el desarrollo y operación de proyectos inmobiliarios de uso mixto, es invitada a participar en el proyecto. A su llegada plantea la posibilidad de incluir a los 138 grupos de propietarios de la zona del Plan Parcial Proscenio.

Como desarrollador interesado, CIMENTO inició la planeación para la modificación del existente Plan Parcial que, entre muchas otras cosas, generaba dudas entre los propietarios del barrio La Cabrera. Por ello, a partir de este año se iniciaron reuniones con propietarios, de las cuales se han tenido más de 1.100 con el propósito de negociar su vinculación al proyecto. A la fecha se ha logrado acuerdos con el 86% de estos.

Para este año se evidenció también la necesidad de desarrollar las tres manzanas como un proyecto de ciudad para permitir un desarrollo urbanístico, vial y de redes integral que lograra una verdadera renovación urbana en el sector.

Año 2016: CIMENTO evalúa la posibilidad de hacer una modificación al Plan Parcial Proscenio que permitiera crear más y mejor espacio de uso público, mitigar los impactos de tráfico, y vincular a la comunidad vecina.

Desde ese entonces se han realizado más de 150 reuniones de socialización con asociaciones de vecinos, asambleas de copropietarios, consejos de administración, administradores de propiedades y vecinos en general.

Año 2017: Se radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación la solicitud de modificación al Plan Parcial Proscenio. A partir de este año se realizaron 63 mesas de trabajo con 12 entidades del Distrito tales como Secretaría Distrital de Movilidad, Economía Urbana, Transmilenio, Departamento Administrativo del Espacio Público, entre otras. Todas ellas, luego de una completa revisión de los distintos componentes del proyecto, dieron su correspondiente viabilidad.

Año 2018: La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa adoptó la modificación al Plan Parcial Proscenio mediante el Decreto 674 de 2018, la cual mantiene la misma edificabilidad que había sido aprobada en el año 2010 (175,872m2) y a su vez exige unas medidas de mitigación de tráfico más robustas y mayor espacio de uso público y cesiones de suelo.

Para consultar los documentos aprobados para el desarrollo del Plan Parcial Proscenio ingrese aquí