Año 2013: La Alcaldía Mayor de Bogotá, administrada en ese año por el entonces alcalde Petro Gustavo, quiso mediante el Decreto 173 de 2013, delimitar la unidad de actuación urbanística 1 del Plan Parcial Proscenio, pero no pudo ser desarrollada.
Para este año Cimento, empresa experta en el desarrollo y operación de proyectos inmobiliarios de uso mixto, es invitada a participar en el proyecto. A su llegada plantea la posibilidad de incluir a los 138 grupos de propietarios de la zona del Plan Parcial Proscenio.
Como desarrollador interesado, CIMENTO inició la planeación para la modificación del existente Plan Parcial que, entre muchas otras cosas, generaba dudas entre los propietarios del barrio La Cabrera. Por ello, a partir de este año se iniciaron reuniones con propietarios, de las cuales se han tenido más de 1.100 con el propósito de negociar su vinculación al proyecto. A la fecha se ha logrado acuerdos con el 86% de estos.
Para este año se evidenció también la necesidad de desarrollar las tres manzanas como un proyecto de ciudad para permitir un desarrollo urbanístico, vial y de redes integral que lograra una verdadera renovación urbana en el sector.
Año 2016: CIMENTO evalúa la posibilidad de hacer una modificación al Plan Parcial Proscenio que permitiera crear más y mejor espacio de uso público, mitigar los impactos de tráfico, y vincular a la comunidad vecina.
Desde ese entonces se han realizado más de 150 reuniones de socialización con asociaciones de vecinos, asambleas de copropietarios, consejos de administración, administradores de propiedades y vecinos en general.
Año 2017: Se radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación la solicitud de modificación al Plan Parcial Proscenio. A partir de este año se realizaron 63 mesas de trabajo con 12 entidades del Distrito tales como Secretaría Distrital de Movilidad, Economía Urbana, Transmilenio, Departamento Administrativo del Espacio Público, entre otras. Todas ellas, luego de una completa revisión de los distintos componentes del proyecto, dieron su correspondiente viabilidad.
Año 2018: La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa adoptó la modificación al Plan Parcial Proscenio mediante el Decreto 674 de 2018, la cual mantiene la misma edificabilidad que había sido aprobada en el año 2010 (175,872m2) y a su vez exige unas medidas de mitigación de tráfico más robustas y mayor espacio de uso público y cesiones de suelo.
Año 2020: En asamblea realizada por los predios que conforman las Unidades de actuación urbanística se aprobaron tres principales puntos por mayoría en la votación:
- Bases de Actuación en línea con lo aprobado en el Decreto 674 de 2018
- Constitución del Ente Gestor a través de una fiduciaria
- Definición de Cimento como la Gerencia del Ente Gestor
Año 2021: Como ente gestor, CIMENTO avanzó en las negociaciones de compra y canje de los predios ubicados en las manzanas donde se desarrollará el Plan Parcial de renovación Urbana denominado Proscenio, por tal razón se dio inicio a la demolición de las edificaciones de una manera responsable y concertada con los propietarios que decidieron negociar sus propiedades.
Año 2022: Teniendo en cuenta que en 2021 se negociaron los predios con cada uno de sus propietarios en las modalidades de venta y canje, se da inicio al aporte de dichos predios a la Fiducia de parqueo que se constituyó por CIMENTO como ente gestor, de igual forma y de acuerdo al avance de negociación de los predios, en 2022 se radicará ante la Curaduría Urbana en legal y debida forma la solicitud de licencia de urbanismo y construcción.
Para consultar los documentos aprobados para el desarrollo del Plan Parcial Proscenio ingrese aquí