El rápido crecimiento de los núcleos urbanos incita a los urbanistas a crear soluciones nuevas. No obstante, hay algunas ideas del pasado que se están desempolvando y actualizando. Los proyectos urbanísticos y los edificios de uso mixto se remontan a la antigüedad. Hoy día, ningún urbanista se limita a diseñar un edificio exclusivo para oficinas o con cabida solo para viviendas. La edificación para uso mixto no solo emplea de forma sostenible los recursos y un bien tan preciado como el espacio, sino que ofrece también a los habitantes de la ciudad barrios que integran trabajo, hogar, tiendas, transporte e incluso zonas verdes. Así mismo, este concepto permite a los planificadores urbanos adaptar de forma flexible los usos de los edificios según el momento. Urban Hub analiza en profundidad algunos de estos inspiradores edificios de uso mixto y sus ventajas.
De vuelta a la mesa de dibujo
Los edificios de uso mixto no son en absoluto un concepto innovador. Tradicionalmente, los humanos se han asentado siguiendo patrones de uso mixto, es decir, reuniendo todos los recursos en una área centralizada. Ejemplo de ello son las plazas de mercado de la antigua Roma, donde las tiendas, las viviendas, los órganos administrativos y a menudo las bibliotecas estaban entremezclados.
La revolución industrial, no obstante, trajo consigo nuevas leyes de urbanismo y una separación más estricta entre espacios de trabajo y espacios para vivir. La aparición del coche reforzó esta tendencia e hizo que se aceptaran los largos desplazamientos para ir del trabajo a casa o a comprar, así como el éxodo desde el centro de la ciudad a la periferia.
Ahora, sin embargo, los promotores vuelven a abrazar los proyectos urbanísticos de uso mixto. Las personas están regresando a las ciudades; los proyectos urbanísticos de alta densidad están de moda. Además, desde la década de los 90, las leyes de urbanismo son más laxas en cuanto a la combinación de usos, lo que ha allanado el camino para que arquitectos y urbanistas desarrollen conceptos creativos que satisfagan, en una única zona, diversas necesidades de los habitantes de la ciudad.
Combinar la fórmula
Los edificios que nos ocupan buscan combinar, en una sola estructura, tres usos o más, tales como residencial, hotelero, comercial, cultural, de aparcamiento, transporte u ocio. Cualquiera que sea la combinación, la cuestión es agrupar varios usos, ya sea dentro de un solo edificio o en una zona reducida. Las dos formas más habituales de diseño para uso mixto son:
Vertical. En un único edificio de varios pisos, la combinación típica consiste en apartamentos en los niveles superiores y oficinas o tiendas a pie de calle. La planta sótano ofrece aparcamiento y/o acceso al transporte público subterráneo.
Horizontal. Distribuidos entre varios edificios, como una manzana de bloques o alrededor de un patio o espacio abierto, estos edificios individuales sirven para uno o dos usos concretos al tiempo que crean un microcosmos dentro del barrio.
La edificación para uso mixto es buena para el barrio
A medida que crece la población urbana, aumenta también la presión para que los edificios «hagan» más con menos. Sin embargo, diseñar un proyecto urbanístico de uso mixto que tenga éxito es mucho más que embutir todo lo posible dentro de un solo edificio. En dicho diseño se deben tener en cuenta las necesidades de sus futuros ocupantes, así como su repercusión en el entorno y cómo puede beneficiar el barrio entero.
Cuando un proyecto urbanístico o edificio de uso mixto se adapta perfectamente a su contexto, el efecto conjunto es mayor que la suma de sus partes. Estos son algunos de los beneficios:
- Mayor densidad y variedad de alojamientos
- Mayor eficiencia energética y sostenibilidad
- Refuerzo del carácter del barrio
- Mejor integración con los servicios urbanos, como el transporte público
- Mayor flexibilidad para adaptarse a necesidades cambiantes, incrementando así la vida útil del edificio a largo plazo
La planificación urbana para uso mixto puede transformar una zona comercial que cierra por las noches en un lugar lleno de vida las 24 horas del día; puede reunir a personas que no se darían cita normalmente, sacar los coches de las calles e incluso proporcionar los tan necesarios oasis de naturaleza.
Control de accesos y movimientos en edificios de uso mixto
Los edificios de uso mixto siempre necesitan algún tipo de sistema de control de accesos para garantizar que solo los residentes, los huéspedes del hotel, los compradores y los profesionales que trabajen en ellos tengan acceso a las zonas comunes y a las áreas privadas que les correspondan. Las soluciones de transporte desempeñan un papel primordial a la hora de mantener estas zonas separadas y trasladar al mismo tiempo a las personas a su destino lo más rápido posible.
Un «optimizador de ascensores» puede asignar usuarios con preferencias y permisos de acceso a una parte determinada de algún edificio, como un hotel o una empresa. Los sistemas de ascensores inteligentes ayudan a paliar las horas punta mediante la predicción de uso de los ascensores, al tiempo que garantizan el acceso privado a las áreas residenciales, lo que redunda en una mayor seguridad, velocidad y eficiencia en los edificios de uso compartido.
Vía Vallejo en Ciudad de México: atractivas soluciones de uso mixto
En el corazón de Ciudad de México, Vía Vallejo integra, en una superficie aproximada de una manzana, servicios comerciales, residenciales, sanitarios y de hostelería. A la hora de diseñar el proyecto urbanístico de uso mixto, los planificadores urbanos han revalorizado el área dotándola de numerosas terrazas, fuentes y senderos. El resultado es una tentadora combinación de espacios interiores y exteriores para residentes y visitantes.
JR Towers, en Nagoya: una mezcla para todos los gustos
Las JR Towers de Japón son un emplazamiento de uso mixto con enlace directo al transporte público. Estas tres torres están construidas sobre la estación de Japan Rail de Nagoya, que da servicio tanto a trenes bala de larga distancia como al metro local. El lugar combina un hotel y un centro de convenciones con espacio para oficinas. El espacio compartido a pie de calle da acceso, a través de ascensores exteriores, a un corredor de dos niveles en la decimoquinta planta, la «Sky street», que ofrece a los visitantes compras de altura con impresionantes vistas de la ciudad.
Uso mixto: vivir y aprender
También la enseñanza superior se ha subido a la ola de los usos mixtos. 35XV en Manhattan es un edificio académico y residencial. La planta baja ofrece a la Xavier High School un muy necesario espacio de expansión, al tiempo que la elegante torre de fachada inclinada que se yergue por encima satisface la demanda de viviendas sin arrojar excesiva sombra sobre la calle a sus pies.
La Carlton Connect Initiative de la Universidad de Melbourne es un área de uso mixto que reúne en un mismo lugar espacio para los estudiantes, los negocios y las empresas emergentes. Hay sitio para oficinas y viviendas en los cinco edificios construidos en torno a un patio comunitario, en el que se ofrecen también zonas verdes para la comunidad.
Mezclar usos es la respuesta
Un edificio de usos múltiples que se adapta a las necesidades de su entorno favorece la creación de barrios llenos de diversidad. Los edificios de uso mixto no solo ahorran recursos, por más que la construcción sostenible sea una atractiva e importante ventaja de estas estructuras: nos ayudan a replantearnos el diseño de los espacios metropolitanos para que el creciente desarrollo urbano se convierta en una bendición en lugar de en una pesadilla.
Images Credits
Highrise Gebäude, photo by 35007, taken from istockphoto.com
Masterplannig And Architectural Concept Competition For Mixed Use Development, video by Azim ATSA
Vía Vallejo, photos by Marcos Betanzos, credit to Grow Arquitectos
JR Central Towers, photo by Tomi Mäkitalo, taken from commons.wikimedia.com, some rights reserved
Presenting Australia’s leading innovation precinct, video by the University of Melbourne
Con información de Urban Hub